Ir al contenido principal

LA CORRIDA DE TOROS ES EL ESPECTÁCULO MÁS REAL. ALBERTO AGUILAR EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto Aguilar ha anunciado su retirada al final de esta temporada. Se operará de una dura lesión en el pie que le quita facultades y quizá deberá recuperarse también de un trato por parte de las empresas que no le han valorado suficientemente su esfuerzo y su calidad.
Alberto Aguilar en la Tertulia de Jordán

Listo, rápido, sincero, las cualidades que demuestra en el ruedo las muestra también en la conversación. Habla relajado y provoca confianza con palabras sencillas e inteligentes. Satisfecho de su carrera, reconoce la dureza de la misma. Una alternativa con poco brillo en Miraflores de la Sierra en el verano de 2006, que tarda cuatro años en confirmar en una corrida de octubre en Madrid, después de llamar la atención en las corridas toristas de Francia, y siete temporadas lidiando corridas duras en Madrid y sus alrededores, Pamplona y Francia, especialmente. 

Alberto Aguilar sale por la Puerta Grande de Ceret 
con una corrida de José Escolar en 2017.
En los últimos 20 años es la 2ª vez que un matador la abre, 
el otro fue Fernando Robleño cuando toreó en solitario otra de José Escolar

En Ceret repite desde 2008 y este verano abrió la puerta grande con una corrida de José Escolar. Dice que en Francia reconocen el triunfo de los toreros modestos y les vuelven a contratar y les mejoran las condiciones, tan diferente de España donde a final de temporada se puede encontrar con liquidaciones por debajo de lo esperado, debido al peculiar sistema de contratación por “lo convenido”.
Alberto Aguilar

No tiene antecedentes taurinos familiares y como corresponde a la época actual, en vez de escaparse a las capeas de los pueblos como se hizo hasta los años 60, se apuntó en la Escuela Taurina de Madrid. Afirma que quedó fascinado en la primera corrida a la que acudió de niño, viendo recibir a los toros con el capote. El encuentro entre la fuerza del toro que abandona los chiqueros y el frágil torero que lo recibe con su capote, resume cabalmente el significado de la corrida. La escuela taurina le formó como torero y como persona y volvería a ella con gusto. No sólo aprendió a manejar los engaños y los toros, sino también a respetar su profesión, a entender la necesidad de la superación, a manejarse ante la adversidad o a sobreponerse ante la injusticia, necesidades todas ellas de un torero.
En la Goyesca de 2013 cortó una oreja a un toro de El Cortijillo

Ha vivido la soledad de sus primeros años de alternativa, trabajando en otras cosas, viendo las corridas por la televisión y pensando que lo podría hacer mejor que muchos si le contrataran, hasta que Fernández Meca le dio su primera oportunidad como matador de toros en Francia, desde la que ha desarrollado su carrera que ahora lleva Antonio Vázquez y en la que también ha sido apoderado por Simon Casas y José Antonio Campuzano.


Se siente respetado por la afición de Madrid pues siempre ha dado la cara y aunque no hay obtenido triunfos resonantes ha estado delante de toros duros y encastados como Liebre de Rehuelga, Vinagrero de Cuadri, Jabalinoso de Saltillo, Camarín de Baltasar Ibán al que cortó una oreja  y Rencoroso de Montealto con el que estuvo a punto de abrir la Puerta Grande.

Alberto Aguilar con Camarín de Baltasar Ibán, al que cortó una oreja 
y con Liebre de Rehuelga, al que mató tras ser cogido por el toro, 
ambos toros fueron premiados como el más bravo de San Isidro 2016 y 2017

No tiene reproches hacia la dureza del mundo de los toros que no trata a todos por igual y lamenta, como todos los matadores encasillados en las corridas duras, que no le hayan dado oportunidades con corridas menos comprometidas, pero mira su carrera, que emboca su última temporada, con la satisfacción de haber participado en lo que considera el espectáculo más real que existe actualmente, en el que no hay efectos especiales, en el que sólo están, en definitiva, en el centro del ruedo, el hombre y el toro, con la vida en juego. Espera poder dedicarse a otras actividades dentro del mundo taurino y ahora está apoyando a un joven novillero, Jorge Ysiegas, en lo que puede ser el inicio de una nueva faceta.
Alberto Aguilar piensa seguir en el mundo del toro,
cuando se retire de matador al final de esta temporada


No pone mala cara cuando se comenta la posibilidad de volver a los ruedos tras la operación que le espera, pero al mismo tiempo, tuerce el gesto, quizá pensando en la dificultad de reengancharse al carro de las corridas duras, en un sistema que pone autopista para algunos y camino bacheado para otros.

Fotografías de Andrew Moore

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.