Ir al contenido principal

ESPERANDO AL MESÍAS

La tierra prometida del toreo con riesgo, dominio y emoción parece un espejismo del desierto. Algunos la vislumbran en las suaves maneras de un artista como Curro Díaz, en la capacidad de un reaparecido veterano como Antonio Ferrera, en la decisión inquebrantable de una añeja promesa como Paco Ureña, o en un incombustible Rafaelillo, aunque todos aparezcan muy difuminados.
Rafaelillo con Tabernero de Miura
Componer la figura con un toro encastado

Los más optimistas confían en las nuevas promesas encabezadas por Roca Rey, escoltado por López Simón y las esperanzas de los emergentes Garrido, Marín, Lorenzo, aunque parece que tienen mejor imagen que contenidos.
Las figuras no cejan en su empeño de controlar el negocio, manteniéndose, eso sí, a distancia de Madrid donde siempre se les piden cuentas, por lo que van a pasar de puntillas todos salvo Talavante.
Los tiempos están revueltos y los modos del nuevo empresario han conseguido sacudir la rutina, detener la inercia decadente aunque sin propiciar un cambio real.
Andrés Roca Rey el 24 de mayo de 2016
La promesa de una figura del toreo

La afición parece esperar un mesías, que sacudiera los cimientos de un sistema claramente decadente, que sólo convence a la media docena que sacan réditos del mismo. Un mesías que propiciara los ansiados cambios en los carteles, que combinara las figuras con los emergentes y con los toros interesantes y variados.
César Rincón citando en la distancia
Un profeta del toreo
Foto tomada de Campos y Ruedos

Un mesías que demostrara que los toros hoy no son bravos, sino nobles y que la emoción requiere de la casta y no de la nobleza. Claro que los mesías se resisten a aparecer y cuando se vislumbra alguno resultan ser falsos vistos más de cerca. Quizá no sea necesario un mesías, cuya espera siempre parece paralizante y tengan que ser los aficionados los que se encuentren, si no con un apocalíptico mesías, con otro de los grandes profetas que como Antoñete, Rincón o José Tomás le han antecedido.
Saltillo II de Palha lidiado el 16 octubre de 2016
Seriedad y bravura llenando el ruedo de Las Ventas


Ya es hora de que el toreo limpie el obsoleto sistema que le hace arrastrar su decadencia y propicie un espectáculo, donde la gloria se alcance mediante el riesgo frente a un toro encastado, resuelto con la mezcla de técnica, valor y arte de cada torero.

Fotografías de Andrew Moore salvo indicación

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.