Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

LA FIESTA DE LA CASTA. BALTASAR IBÁN

Camarín-37 de Baltasar Ibán es el toro de la feria, hasta ahora, que empieza la llamada semana torista, pues combinaba la nobleza de la bravura con la agresividad de la casta. Para que un toro bravo pueda lucir se necesita que el matador lo muestre, lo enseñe, le dé espacio y sea generoso al mostrar la bravura y enjundioso a la hora de torearla. Le faltó generosidad a Alberto Aguilar para poner al toro para un tercer puyazo. Claro que el alevoso lanzazo trasero y recargando en que consistió el primer puyazo, que dejó al toro creando charcos de sangre cada vez que se paraba, no invitaba a un mayor castigo. Error de cálculo del matador y carnicería del picador, ese cáncer de la fiesta. Mientras los picadores no sepan hacer la suerte sin recargar y defendiendo a la montura sin picar atrás, y por el contrario rompan al toro con esas varas traseras que los destrozan y utilicen la puya como una picadora de carne, no sólo serán indignos de su profesión, sino que destrozan una fiest

JUSTICIA INTACHABLE. DAVID MORA TRIUNFA EN MADRID

La vida concede el premio al esfuerzo, a veces, sólo a veces, como ayer. Malagueño de Alcurrucén fue el instrumento por el que la vida, el hado, el destino, el acaso, devolvió a David Mora la recompensa por sus esfuerzos, por su larga recuperación sin perder la fe, por su inflexible determinación de ser torero, matador de toros bravos, por sobreponerse a una cogida que lo dejó cojo, prácticamente inválido y de la que se ha recuperado para torear a Malagueño en la misma plaza de su grave cogida.   David Mora y Malagueño-1 de Alcurrucén   Una faena intachable, sobresaliente por su ritmo, saturada de emoción por la cogida al iniciar el trasteo de muleta con una pedresina, tan de moda últimamente y que tan poco añade al dominio del toro, sólo muestra la determinación del torero.  La sombra de la tragedia   El tremendo golpe y la espectacular caída saturaron de emoción una tarde donde parecía que la tragedia se había cebado una vez más con el torero. Recuperado de

LA TAUROMAQUIA EN PERÚ. JUAN MANUEL ROCA REY EN LA TERTULIA DE JORDÁN

La imagen del pasado 13 de mayo en la que un torero francés daba la alternativa a un torero peruano en Las Ventas, es posiblemente una imagen de la tauromaquia del siglo XXI. Un espectáculo extendido por diversos países, en los que todos aportan sus experiencias y protagonistas. Para hablar de la tauromaquia en Perú, asiste a la Tertulia de Jordán, Juan Manuel Roca Rey, ganadero peruano, torero sin alternativa, empresario de la plaza de Acho en Lima, que este año cumplirá su 250 aniversario y tío del torero del momento, Andrés Roca Rey. Juan Manuel Roca Rey en la Tertulia de Jordán   Nos habla de la diversidad entre la feria de Lima, del Señor de los Milagros, que se extiende por los domingos del mes de noviembre, un espectáculo elitista, caro y de raigambre en Lima y los más de 400 festejos taurinos que se dan anualmente en Perú, la mayoría en pueblos, ligados a las fiestas populares y en uno de los cuales justamente el día de la Tertulia, acababa de fallecer un novillero

NI CARNE, NI PESCAO

Ni fú, ni fá. Ni bueno, ni malo. Una corrida más que ya ha pasado, una corrida menos que nos queda del abono. Así fue la corrida de Fuente Ymbro que se coloca entre las malas de la feria. No entre las decepciones, pues Fuente Ymbro hace muchos años que no echa una corrida buena en Madrid. Talavante castigando a Hurón Urdiales con el sobrero de Buenavista   Un toro bueno como Agitador el ensabanado del año pasado, una novillada buena como la de hace dos años, pero parece que las corridas buenas de este hierro prefieren viajar hacia Pamplona o tomar el camino de Francia o a saber dónde, pues entre casi veinte corridas de toros anuales, no parece tan difícil encontrar una buena corrida para Madrid.   Trincherazo de Urdiales   Rebuscando entre la tarde aparecen unos buenos pases de Diego Urdiales, de bello trazo y mala colocación, pues difícilmente puede haber buena colocación cuando se trata de sostener al toro y no de obligarlo. Perera al inicio de su faena

GUSTO Y VALOR

Morenito de Aranda es un torero de gusto, compone bien, relaja la figura cuando pasa el toro aunque hasta el embroque sea un torero más crispado, pero no es un torero de pelea, prefiere dejar pasar al toro que obligarle, fía su toreo al temple y a la nobleza de su enemigo. Morenito de Aranda Morenito posee una gran capacidad de composición estética, pero difícilmente emociona. Transmitía más emoción su alegría al ver que Chocolatero-65, cinqueño de El Ventorrillo, embestía con nobleza y prontitud a la muleta, que sus pases que ejecutaba colocado al hilo, componiendo con relajo y rematando con belleza. Morenito de Aranda Gonzalo Caballero ha perdido la frescura que trajo en su presentación como novillero, que ha cambiado por valor. Un valor seco, estoico, de aguantar las tarascadas pero sin la capacidad de dominarlas. En una de estas el toro hizo por él y le dio una grave cornada en la pierna izquierda. Con pundonor y gracias a un torniquete de urgencia, pud

EMOCION Y BELLEZA

La emoción en el toreo surge cuando el torero define su sitio frente al toro y no lo abandona tras cada una de sus embestidas. La belleza cuando el sitio del torero está en el viaje del toro, por lo que cada pase en el que ocurre, el toro debe desviar su viaje sin ser despedido del sitio del torero.   Paco Ureña   Por eso las faenas de Paco Ureña frente a los toros de El Torero fueron emocionantes. El torero fijó su sitio y obligó al toro a seguir el viaje que marcaba su muleta alrededor del torero y sin despedir nunca al toro, notablemente en la segunda serie de derechazos al sexto toro, el noble Ojibello.       No sólo esta segunda serie, que fue un monumento de la voluntad y el valor del torero, un ejemplo de la emoción en el toreo. Toda la faena a Ojibello estuvo marcada por la voluntad del torero de no ceder su sitio al toro, sino obligarle a seguir la voluntad del torero. Más ceñidos los derechazos en los que el toro iba acortando la embestida hasta el pase

PASEOS POR EL MADRID TAURINO. CHAMBERÍ (I)

Chamberí, barrio castizo por excelencia, acoge una parte de la historia taurina de Madrid, con numerosos recuerdos, especialmente, desde la Edad de plata del toreo hasta la actualidad. A iniciativa del Aula de Tauromaquia del CEU que dirige Rafael Cabrera y organizados por Juan Salazar, gran aficionado y entusiasta del libro Adiós Madrid, cuyas referencias ha fotografiado y aumentado, y de la historia del Madrid taurino, se celebraron dos paseos taurinos por el barrio los pasados días 15 y 22 de abril. Asistentes al Paseo Taurino por Chamberí el 15 de abril Los grandes toreros de la edad de plata tuvieron predilección por este barrio en el que se ubicaron los domicilios de Nicanor Villalta , en Alonso Cano 3, donde una placa de mármol le recuerda, de Marcial Lalanda “el más grande”, quién residió hasta su fallecimiento en la calle General Martínez Campos 5 como atestigua una placa del Ayuntamiento de Madrid y de Domingo Ortega , cuyo último domicilio en Madrid estuvo en la