Ir al contenido principal

LA ORQUESTA DEL TITANIC. LA FERIA QUE SE NOS VIENE

Esta feria de San Isidro cumple el 25º aniversario de la luminosa aparición de César Rincón en Las Ventas, frente al toro Santanerito de Ibán y, al día siguiente con Mengoado de Murteira Grave. Cinco lustros después la fiesta de los toros ve su continuidad en grave riesgo  debido a presiones sociales y políticas.
 El Titanic se hunde mientras los escasos supervivientes lo miran horrorizados.

Los aficionados seguimos hablando de nuestras esperanzas, anhelos e ilusiones, del esperado relevo de las gastadas figuras de cartel, de las nuevas condiciones de la bravura de los toros, donde va desapareciendo la prueba del caballo, sustituida por el supuesto interés de una noble embestida desprovista de emoción, de la esperanza francesa donde les interesa la suerte de varas y las corridas aptas para ella, del progresivo envejecimiento de los asistentes a las plazas sin que se acabe de vislumbrar un relevo generacional, de los toreros, en fin, de culto, capaces de emocionarnos con un detalle, de la pérdida de peso de la opinión de la afición en los ruedos.
Pedro Iturralde picando a Agitador de Fuente Ymbro

Problemas todos ellos reales que pueden resultar suprimidos de un plumazo por una sectaria decisión política o ninguneados por un atroz concepto pretendidamente animalista.
Mientras los aficionados discutimos del día a día de la fiesta, sus responsables esconden la cabeza bajo el ala. Los empresarios no están para poner dinero, los toreros bastante tienen cada uno con buscarse su hueco contra todos, los ganaderos ponen su granito de arena claramente insuficiente y los periodistas, escritores, clubs y asociaciones de aficionados claman, clamamos, en el desierto.
Público en Las Ventas

El mundo de los toros no ha sabido buscarse complicidades en la izquierda política a pesar de que hay muchos aficionados, bastantes políticos y no pocos cargos institucionales que se reclaman de ella. El apoyo de la derecha es circunstancial y en muchos casos usado como arma arrojadiza en la pelea política, lo que no contribuye, precisamente, a la defensa de la fiesta de los toros sino a utilizarla como arma de pelea.
Torreón de la fachada principal de Las Ventas

Así mientras el barco de la tauromaquia se va hundiendo lentamente perdiendo sus raíces sociales, sin encontrar apoyos políticos, sin establecer mecanismos de defensa y divulgación efectivos, sin poner dinero para su reflotamiento, los aficionados seguimos como la orquesta del Titanic, tocando nuestros instrumentos y discutiendo sobre las pequeñas cosas, confiando en que antes del final alguien conseguirá reflotar el barco y podamos seguir asistiendo a nuestro espectáculo favorito, escuela de ética, fuente de belleza, espejo de sabiduría, comunión con la naturaleza y causa de tantos sinsabores.
Rodolfo Rodríguez "El Pana" en Guadalajara (España) en 2014

La fiesta de los toros sigue cobrándose su tributo en vidas y daños. La última la de Rodolfo Rodríguez El Pana que esperamos pueda recuperar la movilidad de sus miembros inferiores y no se quede parapléjico a consecuencia de la cogida de un toro.
La feria San Isidro 2016 … va a empezar.

Fotografías de Andrew Moore.

Durante toda la feria, como estos últimos años, publicaré esporádicamente apuntes de las corridas, ilustrados con fotografías de Andrew Moore, además de en este blog, en el Especial San Isidro 2016 del portal Opinión y Toros, cuyo contenido y despliegue de información y opinión de aficionados recomiendo vivamente seguir y del que este es el Apunte previo a la feria,   

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A