Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

ADOLFO MARTÍN, UN MANANTIAL DE CASTA.

En el siglo XXI Adolfo Martín se ha llevado tres premios al toro más bravo de la feria de San Isidro y tiene un puesto destacado entre las ganaderías exigentes. Exigentes con la casta y con los toreros que se enfrentan a ellas e incluso con los aficionados que las valoran. Adolfo Martín en la Tertulia de Jordán Gran conversador, derrocha ilusión por su ganadería y, también por su sobrino, el novillero Martín Escudero, recientemente cogido en la novillada del 25 de mayo en Las Ventas, quien se está recuperando del fuerte golpe que se llevó. Le gusta el toro encastado, tal y como le enseñó su padre, quien: “Sólo hablaba del toro”. Las exigencias del negocio hacen que además de cuidar al toro, tenga que atender a la rentabilidad de la ganadería y comenta con pena las vacas que ha tenido que mandar al matadero en estos años de crisis. Una vaca en la ganadería Afirma que su toro es de pequeño tamaño y peso, pero de gran trapío, pues es lo que corresponde a su encaste.

TAUROMAQUIA DEFENSIVA

Quietud, mantener el cuerpo erguido, dejar llegar al toro, dirigir su embestida alrededor del torero, ligar los pases, rematar las series airosas. Una tauromaquia.   Jabatillo embistiendo planeando Necesita de la voluntad y capacidad del torero y de la colaboración del toro. Ahí, en esa colaboración del toro es donde hace agua esa tauromaquia, que no es una sorpresa, que Castella repitió con el noble y flojo Jabatillo de Alcurrucén, en una faena similar a la del bravo y flojo Lenguadito de El Torero. Bajonazo de remate de faena de Sebastian Castella Confieso mi preferencia por una tauromaquia más ofensiva, de ir hacia el toro y que el animal tenga además de una gran nobleza otros ingredientes que son los que hacen de la corrida de toros un espectáculo singular, pero no tengo nada que oponer a la tauromaquia defensiva, de dejar llegar al toro que sigue con nobleza el camino y el ritmo que manda el torero. Quizá sólo la falta de emoción, que no es un problema menor,

TOROS CON PREMIO

La Asociación El Toro de Madrid, publica en su último número de “La voz de la afición” la lista de los toros premiados por el Ayuntamiento de Madrid como los más bravos de la feria de San Isidro desde 1950. Desde 1980 que asisto regularmente con mi abono a la feria, la distribución por encastes ha sido la siguiente: Saltillo: 9 premios (Victorino Martín -4, Adolfo Martín -3, Palomo Linares, Hernández Plá) Victorino Cuadri : 6 premios Cuadri Domecq: 4 premios (Torrrealta, Marqués de Domecq, Ana Mª Bohórquez, Las Ramblas) Conde de la Corte: 4 premios (Puerto de San Lorenzo -2, Conde de la Corte, Sepúlveda) Murube: 3 premios (Luis Albarrán, Félix Cameno, Antonio Ordóñez) Miura: 2 premios Miura Baltasar Ibán: 2 premios Otros: 5 premios (Murteira, Samuel Flores, Alcurrucén, Partido de Resina, Palha) Murteira Grave No sería una mala distribución de corridas para un abono. 1 del monoencaste Domecq, por cada 8 de otros encastes. Dejando apar

ESPECTÁCULO VACÍO

Todas las condiciones para hacer de la corrida de toros un espectáculo vacío se dieron en la corrida de El Pilar. Toros gordos, blandos, fofos incluso, sin trapío, el que tenía culata no tenía pitones y al revés. Suerte de varas simulada, tanto en la realización de la suerte, poniendo los caballos de través y esperando que lleguen al peto para alancearlos, como como en el puyazo en sí, que se simuló en numerosas ocasiones, pues sólo se llevaron un puyazo, uno, los toros cuarto y quinto. Matadores faltos de compromiso con el arte e incluso, el oficio. Despegados del toro, abusando de los muletazos hacia afuera, escondiendo la pierna de salida para no obligar al toro. Manzanares En esta segunda semana de travesía del desierto, desde los de Pedraza de Yeltes hasta los de Baltasar Ibán, el público entusiasta encuentra el disfrute en aplaudir unas faenas de tentadero, llenas de enganchones y en pitar a los escasos grupos de aficionados que, como los galos de la alde

LIGEROS ESBOZOS

Un natural a pies juntos de mucho vuelo y otro con la suerte cargada de muy buen remate, dentro de una buena serie con la izquierda. Así se resolvió la expectación que había con Diego Urdiales, entre medias de una larga faena montada sobre la mano derecha, que tuvo como detalle barroco un molinete belmontista y como exaltación el brindis al gran Curro Romero, calificado defensor del toreo de Urdiales y desplazado en la ocasión a su plaza de Madrid, que quizá por un sentimiento de familiaridad, se ahorró una gran ovación al rey del toreo que tanto y tan bien ha toreado aquí.   Diego Urdiales Los toros de Nuñez del Cuvillo, como es tradicional, blandos, nobles, voluntariosos y descastados, propiciaron unas faenas que no se salieron de la más estricta vulgaridad. Picotazos leves, escasos y traseros, por parte de unos picadores que no hicieron ni un ligero esbozo de la suerte de varas. Banderillas puestas de cualquier manera y lidias sonrojantes, de las que se puede excluir, en

CALLEJÓN SIN SALIDA

Dos novilleros ilustres, Posada de Maravillas, nombre feo por pretencioso, y Andrés Roca Rey, ofrecieron dos versiones incompletas de la tauromaquia, que me produjeron ciertos escalofríos. Vale que son novilleros, etapa dura, de formación, abundante en percances y que no permite definir una personalidad, por lo que el comentario no es sobre sus actuaciones, meritorias actuaciones, sino sobre la tendencia que escenifican. Posada de Maravillas Posada de Maravillas, después de una cogida que le dejó conmocionado, toreó a un novillo de infinita bondad y nobleza, con gran ajuste y gusto, rematando siempre bien abajo y conduciendo despacito la embestida ligada en series cortas. Una faena de conocimiento e inspiración con el dramatismo añadido de la cogida previa. Roca Rey tiene ganas y criterio, dispuesto a participar en quites exhibió un amplio muestrario y con la muleta demostró decisión y más mando que gusto. Andrés Roca Rey Dos versiones incompletas que son image

ENTUSIASMO SOSPECHOSO

Gran ambiente, plaza llena, semblantes de fiesta y alegría, grandes aplausos y entusiasmo general, fueron las señas de identidad de la corrida, como corresponde al día grande de las fiestas de los pueblos. Abellán haciendo la V al noble Fanfarrio La corrida, ¡Ah, si, la corrida!, pues un muestrario de despropósitos, obviedades, fruslerías, todo perfectamente prescindible, de principio hasta justamente antes del fin, cuando Iván Fandiño soltó la muleta en medio de la suerte, entre las patas del negro Jirivilla, para sortear sus enormes pitones y con esa ayuda, que no es menor pero si entendible, colocar una estocada en la yema. Jirivilla, cinqueño de Parladé Hasta entonces los festivos isidros allí congregados habían aplaudido y ovacionado con entusiasmo una colección de sucios delantales de recibo, arrugadas chicuelinas en los quites, puyazos traseros, numeroso muletazos haciendo la V descarada, con el torero fuera de la suerte y sin embroque, faltos de temple y ay

MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO

El aficionado, escritor y estadístico taurino Antonio Picamills, ha editado un libro titulado "Matadores de toros en el mundo" Tomo 1 de 1900 a 1946, donde recoge los datos más relevantes de la carrera de todos los matadores de alternativa entre esas fechas. En este mundo de internet no deja de ser una tarea romántica y, como tal, entrañable, recoger las fechas de nacimiento, presentación con picadores, alternativa y confirmación, con mención de ganadería y acompañantes de más de 400 toreros, teniendo en cuenta que el plan de la obra es recoger los datos de los 2.710 matadores que tiene censados hasta 2014. A los datos, fotos, dibujos y pinturas que ilustran el texto, ha añadido unas breves semblanzas de 25 de estos toreros, entre las que me pidió que realizara la de Joselito. José Gómez Ortega, Gallito , para los carteles, que os acompaño a continuación. JOSELITO, LA CIMA DEL TOREO CLASICO La aparición de Joselito en los ruedos fue un luminoso relá

LA TRAVESÍA DEL DESIERTO

Ayer, 13 de mayo, comenzó la tradicional "Travesía del desierto" en el abono de Las Ventas que acabará el domingo 31 que vienen los toros de Ibán.  Hasta entonces algún pequeño oasis los días que vienen Urdiales ¿?, Fandiño (concedámosle confianza), incluso Perera, tan en buen momento y poca enjundia y la tradicional corrida del clavel. En total un par de días por semana. Que no sea nada, amigos

LO GRANDE ES HERMOSO

Cuestión de tamaño, me gusta ver a toros de 600 kilos, embistiendo con alegría, acometiendo con fuerza a los caballos de picar que, ayer se vio, son más acorazados que nunca. No se comían a nadie los grandullones, embestían al caballo con la fuerza de sus kilos y su casta, levantándoles los pies del suelo, pero sin hacer un mal gesto. En el encuentro con Tito Sandoval que aguantó la embestida sin barrenar, sin dañar al toro y que acabó en el suelo, aparecieron las vergüenzas del caparazón, como dicen con buen criterio los franceses en vez de peto. Guatas, forros, protecciones, atalajes con cuyo peso el caballo es incapaz de ponerse en pie, ni siquiera con la ayuda de más de media docena de monosabios y ayudantes. Fernando Sánchez Foto de JMSV tomada de Larga Cambiada Rota la corrida en los más de 15 minutos que tardaron en quitar lo más pesado del caparazón y levantarse el caballo, los dos últimos toros no embistieron. Por lo demás el guion siguió lo previsible.

TOROS DE VERGÜENZA

La feria del toro chico, la feria del toro de saldo, la feria del toro de vergüenza, pueden elegir el adjetivo. El novillote 4º, de procedencia Aldeanueva anunciado como de encaste Atanasio-Lisardo Con el cuento de que en Madrid gusta el toro grande y que ese toro no embiste, para cambiar la tendencia nos están metiendo toro chico y sin trapío. El viernes tres anovillados (2º, 5º y 6º), el sábado dos impresentables (5º y 6º), el domingo con los insufribles Valdefresnos, que se siguen anunciando como atanasios y la mitad son de procedencia Aldeanueva, salió un 3º chico, que se devolvió por invalidez manifiesta, un 4º anovillado y un 5º, que fue devuelto por rotura de una mano, para plaza de tercera. Los sobreros de ganaderías ignotas, procedencia discutible y casta amoruchada deben ser los toros más baratos que se encuentran por las dehesas. Y esto no ha hecho más que empezar. Morenito de Aranda Con el descastado sobrero de El Risco (toma ya, ganadería para Madrid

MANSEDUMBRE REAL

Mansos, mansos irremediables, mansos descastados, despistados, mansos que se van de la suerte, mansos que acaban siguiendo a duras penas los vuelos de la muleta, mansos de concurso, de colección, mansos encabritados al sentir el hierro de la puya, mansos de El Cortijillo de variados estilos en el comienzo de nuestra larga estancia en Las Ventas. Frente a los mansos cabe la voluntad de Joselito Adame, el estilo vertical y de suaves movimientos de Pepe Moral, siempre elegante, siempre la pierna escondida o la bravura de Juan del Alamo que se fue a por su primer manso dándole distancia para dominar sus embestidas. Pepe Moral No consiguió dominarlas, quizá porque aunque su colocación era buena y su trazo también, el engaño acababa siempre arriba en los pases, por lo que el animal no acabó de entregarse y aquello acabó en una porfía con escaso interés. Juan del Alamo A esta pasarela de mansedumbre asistió el rey en una barrera de sombra en la que creo que es la

2015 EL AÑO DEL CAMBIO

Es innegable que este año de tantos cambios en lo político, se necesita un cambio también en la tauromaquia. Una tauromaquia que acosada desde fuera por nuevas modas y costumbres sociales, no encuentra en su interior nada más que viejos aires, viejas maneras, viejos toreros anclados en su dominio  del negocio más que del toro. Anunciados como The Maestros (sic) en la corrida de Vistalegre Madrid  Transita la tauromaquia por una época de superchería, de vender por bueno lo falso, la negra época de El Juli, con sus toscos andares y retorcida figura, su reconocida capacidad y su inexistente gusto. Una época con mucho falso brillo de baratija y publicidad, y donde el interés para muchos aficionados, aparece con más facilidad en las duras corridas de plazas perdidas o las pequeñas ferias francesas, que en el circuito oficial de figuras tantas veces repetidas y toros prácticamente intercambiables. El Juli en la presentación de su temporada 2014 Madrid es un mues