Ir al contenido principal

ESPECTACULAR PEDRAZA DE YELTES EN DAX

Otro espectáculo es posible, incluso necesario. Los toros de Pedraza de Yeltes lidiados en Dax lo demostraron. Espectaculares tercios de varas. Bravura con nobleza en la muleta. Público satisfecho y titulares en los periódicos.

Feria de Dax : la corrida de Pedraza de Yeltes en images
Gabin Rehabí montando a Tabarly, pica a 
Resistente de Pedraza de Yeltes
Foto de Sud Ouest

Cuatro de los seis toros entraron tres veces al caballo. Los picadores no les apuraron y convirtieron el tercio de varas en un espectáculo. Parecía establecerse una competencia entre Tito Sandoval quien pico al primero, moviendo bien la montura y Gabin Rehabí, espectacular en su monta, aunque poco certero en sus puyazos que cayeron traseros.

Feria de Dax : la corrida de Pedraza de Yeltes en images
Francisco María defiende a su caballo junto a un monosabio,
de una nueva carga de Fantasioso, 
después de haber sido desmontado en la primera entrada.
Foto de Sud Ouest

Pedro Iturralde con el bravo tercero, picó con más sobriedad y gran dominio del caballo. La traca final corrió a cargo de Francisco María, quien asumió riesgos en toriles cuando el toro se le vino encima queriendo demostrar que en el ruedo el único que cabía era él y no dejó salir apenas al caballo cuando se tiró por él hasta tres veces, descabalgando al piquero y debiendo defender la montura Bonijol en su papel de monosabio.

El mayoral de Pedraza de Yeltes y Juan del Alamo
saludan al acabar la vuelta al ruedo
tras la muerte del sexto toro

El espectáculo de la bravura es el espectáculo de la fiesta de los toros. Dos toros de vuelta al ruedo, el tercero y sexto picados por Iturralde y María que eran el lote de Juan del Alamo, quien no perdió los papeles delante de dos toros bravos y espectaculares, uno más de torero y otro más de público, con ambos mantuvo el tipo.

Los seis picadores y el propietario de la cuadra de caballos
salen al ruedo a recibir los aplausos del público


El mayoral a hombros, los picadores saludando desde el ruedo, junto al propietario de la cuadra de caballos Alain Bonijol. El público aplaudiendo a rabiar y  por la noche sólo unos breves comentarios elogiosos hacia Pepe Moral quien había salido por la puerta grande junto a El Juli, en la matinal de Garcigrande, dejaban paso a un torrente de conversaciones acerca de la gran y brava  corrida de Pedraza de Yeltes que había lucido mucho más, gracias al concepto imperante en Francia de que la corrida de toros tiene tres tercios y que debe ser vibrante y espectacular en todos ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

YO FUI A LA ALTERNATIVA DE RUBÉN SANZ

Por el mundo algo atrabiliario de Twitter (X) se mueve la figura de Rubén Sanz, torero soriano que participará en la última corrida de clasificación de la Copa Chenel. Su imagen es inusual, la de un torero con fieles seguidores y escaso bagaje, pues difícilmente sumará una veintena de corridas en sus quince años de alternativa, la gran mayoría en tierras sorianas. Me confieso uno de sus fieles seguidores, fascinado desde hace años por su decisión de ser torero, que pasa por encima de numerosas dificultades entre las cuales no ha sido menor su reducida técnica taurina. A través de los amigos de Soria, ciudad con la que mantengo una vital  relación sentimental, en la que se mezclan las experiencias mejores y peores como es imprescindible para que sea una relación sentida, conocí la peripecia de Rubén como novillero, quien tras pasar por la efímera escuela taurina soriana que dirigió el gran José Luis Palomar, fue juntando morosamente el número mínimo de novilladas con picadores neces

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A