Ir al contenido principal

2015 EL AÑO DEL CAMBIO

Es innegable que este año de tantos cambios en lo político, se necesita un cambio también en la tauromaquia. Una tauromaquia que acosada desde fuera por nuevas modas y costumbres sociales, no encuentra en su interior nada más que viejos aires, viejas maneras, viejos toreros anclados en su dominio  del negocio más que del toro.


Anunciados como The Maestros (sic)
en la corrida de Vistalegre Madrid 

Transita la tauromaquia por una época de superchería, de vender por bueno lo falso, la negra época de El Juli, con sus toscos andares y retorcida figura, su reconocida capacidad y su inexistente gusto. Una época con mucho falso brillo de baratija y publicidad, y donde el interés para muchos aficionados, aparece con más facilidad en las duras corridas de plazas perdidas o las pequeñas ferias francesas, que en el circuito oficial de figuras tantas veces repetidas y toros prácticamente intercambiables.

El Juli en la presentación de su temporada 2014

Madrid es un muestrario de la situación de la fiesta, un espejo deformado que refleja una imagen singular. Figuras que aparecen brevemente y, en algún caso, escondidas en la corrida extraordinaria llamada de la Beneficencia, de mayores emolumentos y menores exigencias. Toreros emergentes mezclados con una segunda fila del escalafón, de bajos honorarios y escaso relumbrón. Corridas de relleno con toreros más que vistos y ya descartados, para hacer caja disfrazadas de oportunidad. Ganaderías con toros exigentes relegadas al final del abono. Todo ello suma una feria de escaso atractivo e inexistente brillo, pero en la que, vivimos con esa esperanza, aparecerán toreros esforzados, faenas sorprendentes y toros encastados.

Morenito de Aranda el 2 de mayo en la 
corrida Goyesca en Las Ventas

Pocos mimbres para hacer el cesto del cambio, pero el cambio llegará y, aunque sea insuficiente para cambiar la fiesta de arriba abajo, dará un soplo de aire nuevo, fresco, que esperemos que sea de la mano de toreros comprometidos consigo mismo y con el arte, de ganaderos respetuosos con la casta y la afición, y de empresarios con nuevas ideas y buenos proyectos.

Y nosotros que lo veamos. 

Publicado en opinionytoros.com     

Comentarios

  1. Tienes mas moral que el Alcoyano.

    ResponderEliminar
  2. Como no voy a tener moral, Manolo, si tenemos por delante un mes de toros, amigos y cañas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.