Ir al contenido principal

DILES QUE NO ME OLVIDEN. TRAS LAS HUELLAS DE JOSE MATA. 4.2 RECUERDOS QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

4.2 RECUERDOS QUE ATRAVIESAN EL TIEMPO

El recuerdo de la trágica muerte de José Mata pervive entre los aficionados, entre los que le recuerdan, que son pocos por razones claras de edad y entre los que no le conocimos, pero hemos conectado con su historia, con su recuerdo, con su personalidad.


Derechazo rodilla en tierra de José Mata
Tomado de El Espadazo

Ha dejado abundantes seguidores que años después de su trágica muerte siguen, seguimos, interesándonos por su vida.
En Nava de la Asunción, Segovia, una plaza le recuerda y un azulejo evoca su paso por el pueblo que también le haría hijo adoptivo. Román Encinas, quien fuera novillero antes de la guerra civil con el nombre de “El Niño de las Mercedes” y se retiraría como profesor de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, formó parte de su cuadrilla ya de novillero, desde el año 59 cuando Mata vino a torear a España aún becerrista y le llevó en numerosas ocasiones a las fiestas taurinas de Nava, donde fue considerado un navero más. 

José Mata (3º por la dcha.) en un acto taurino
con Román Encinas (1º por la dcha.)
Cortesía de Amador Marugán

Mata toreó en sus fiestas de novillero en la vieja plaza de tablones que montaban para las fiestas de septiembre en la plaza del Ayuntamiento y de matador de toros llegó a inaugurar su plaza de toros, aún inacabada, con los tendidos de tablones en un festival mano a mano con Victoriano Valencia, festival que al decir de las crónicas de la época venía con toros de 400 Kg, sin afeitar y sin picadores. Dada su vinculación con el pueblo y por evitar problemas Mata  toreó a los dos más grandes y descarados del encierro. 

José Mata en las fiestas de Nava de la Asunción
Cortesía de Amador Marugán

Desde luego el cariño de los habitantes del pueblo se ha mantenido a lo largo de los años, cuando ya no quedan muchos vecinos que le conocieran o más bien que le trataran con asiduidad y en el año 2001, treinta años después de su muerte el ayuntamiento de Nava de la Asunción, formado por nueve concejales que en su mayoría no habían tratado a José Mata, acordó dar el nombre del torero a la plaza que está junto a la plaza de toros que él inauguró, toda vez que si ha habido un visitante que haya dejado su huella entre las gentes de este pueblo, ese había sido José Mata, según consta en la resolución municipal… daba a todos los que se le acercaban motivos y razones para ser querido, teniendo siempre un agradable trato, exquisita amabilidad y carácter altruista para con el pueblo, cuya relación solo pudo ser cortada con su muerte por cogida de toro en la plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el año 1.971…


Punto del Acta del Pleno del Ayuntamiento de Nava de la Asunción 
donde se aprueba dar el nombre de "José Mata" 
a la plaza situada entre la plaza de toros y la estación de autobuses
Cortesía de Clara García Jiménez

Villanueva de los Infantes ha mantenido durante muchos años el recuerdo de José Mata. Al cumplirse un año de su fatal cogida se realizó una corrida homenaje en la que Paco Ceballos y Juan Calero, el torero al que Mata sustituyó, junto con Antonio Porras mataron una corrida del mismo Luis Frías.


Cartel de la corrida de 25 de julio de 1972
colgado en la cantina del Santuario de la Antigua

Un sentido homenaje acompañó a la corrida, en la que los tres matadores brindaron un toro a su viuda e inauguraron un busto, obra del artista local Juan Luis Fernández Molinero, que se colocó sobre un pedestal en el parque que rodea a la ermita en cuyo claustro se montó la plaza de toros. 

Inauguración del busto de José Mata 
el 25 de julio de 1972 en Villanueva de los Infantes
asisten los tres matadores, el autior del busto y la viuda de José Mata
Tomada de El Santuario de la Antigua

Años después se construyó una plaza nueva de fábrica de ladrillo, se remodeló el parque y desapareció la estatua que tras laboriosa búsqueda apareció en una obra lejana. Para mantener el recuerdo y evitar el vandalismo, el busto se ha colocado en un nicho en la fachada exterior de plaza, con una placa que lo recuerda.

El busto de José Mata en el parque del 
Santuario de la Virgen de la Antigua
Tomada de El Santuario de la Antigua

Actualmente una asociación local reclama su mantenimiento adecuado. Todavía 40 años después de su muerte los aficionados de Villanueva de los Infantes quisieron hacer un acto en recuerdo suyo, que finalmente no se pudo realizar por problemas de agenda en verano de los invitados.


Situación actual del busto de José Mata
en el muro de la plaza de toros junto al  Santuario

El aficionado Juan Carlos Olalla, está realizando numerosas gestiones para conseguir de la actual corporación municipal de Villanueva de los Infantes la realización de un mausoleo para que sus restos, actualmente en el cementerio de la Almudena de Madrid, queden enterrados en dicho municipio en el lugar de la mortal cogida.




Lápida del nicho donde está enterrado José Mata
Nótese que la fecha está mal puesta, por error que no ha sido corregido
Cortesía de Juan Carlos Olalla

También en Francia pervive su recuerdo hasta el punto que con motivo del 40 aniversario de su muerte, el 11 de septiembre de 2011, el gran escritor taurino francés, crítico histórico de toros en el diario Liberation, Jacques Durand dedicó un artículo en su recuerdo en las páginas del periódico. Jean Pierre Clairac, presidente en la plaza de Vic-Fezensac le recuerda aún con cariño y emoción por su valentía, el mismo cariño que traslucen toreros que compartieron con él corridas de toros, momentos de entrenamiento o sencillas conversaciones o aficionados que le vieron torear en las duras corridas del verano madrileño sin descomponer la sonrisa ni perder ánimo: "Voy a ser figura del toreo" era su saludo en tantas ocasiones.

Próximo capítulo 4.3 UN CANARIO ILUSTRE

Publicado anteriormente

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.