Ir al contenido principal

LA FIESTA SE DEFIENDE POR LA BRAVURA

Esta es la idea que guía a Carlos Aragón Cancela según expresó en la Tertulia de Jordán el pasado jueves 22 de enero. Propietario de la ganadería Flor de Jara, por compra en 2008 de uno de los tres lotes en los que se dividió la ganadería de Joaquín Buendía, el que ya entonces se denominaba Bucaré, como la finca madre de la ganadería. Se los llevó a pastar a fincas de Colmenar Viejo, tierra de toros. Enamorado de los santacoloma, de los que tenía una punta antes de la compra de Bucaré, se dedica a cuidar su ganadería y defender su encaste.


Carlos Aragón Cancela con los asistentes a la Tertulia de Jordán
Fotografía de Andrew Moore

Cree que el principal problema de sus toros para los toreros es la viveza y lo que aprenden, que no les puedes dudar ni andar con muchas pruebas y que hay que saber cuándo acabar las faenas, pues después de una fase de ascenso en la que entregan su bravura, tienen un descenso muy rápido y pueden deslucir una faena si no se sabe cortar a tiempo.


Toros de Flor de Jara en la nieve de la sierra madrileña
Fotografía de André Viard



Las escuelas de toreros las considera muy positivas y de hecho con su primo Luis, también matador de toros como él y su tío, han fundado y dirigen la de Colmenar Viejo y dice que es allí donde se les debe enseñar a los toreros, las maneras de enfrentarse a los comportamientos de los distintos encastes.



                                         Hierro de la ganadería Flor de Jara

Tiene unas 280 vacas y hasta una veintena de sementales, de los cuales ocho tienen un hato de vacas propio. Ganó la corrida concurso de la torista plaza de Vic-Fezensac en 2011 y afirma que los toros que ha seleccionado él, están saliendo mejores que los que había cuando compró la ganadería. Su camada, cree él, debe darle para sacar cuatro corridas anuales para plazas de 1ª, a pesar de ser toros de pequeño tamaño, junto a las correspondientes novilladas con y sin caballos.


Toros de Flor de Jara
Tomada de Encastes Bravos

Precisamente por el pequeño tamaño del encaste y sus pitones, defiende y utiliza las fundas. No hace inseminación artificial, de manera habitual, por su coste y la necesidad de aumentar el manejo de los toros, que ya es mucho debido a los saneamientos.

Flor de Jara: una reserva de Santa Coloma

Cárdeno de Flor de Jara
Tomada de Por el pitón derecho

Decidido en su manera de exponer sus ideas como lo era como torero, de los que algunos le recordamos especialmente toreando un victorino en San Isidro, con gran pureza, pero que lo mandó a la enfermería. Fiel a esa línea de toreo con pureza defiende que el torero que le gusta es Morante y al preguntarle por qué no torea Morante toros de su ganadería o de su encaste, afirma que no lo hace pero si quisiera podría con ellos, lo que viene a demostrar que la capacidad de ilusión, tan necesaria en la tauromaquia, no está ausente de su discurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.