Ir al contenido principal

RECUERDOS DE SAN FERMIN


Miura y la fiesta. En un apretado resumen este sería el recuerdo de mis dos últimos días de San Fermin 2014. Sabido es que los sanfermines son la fiesta de la exageración, donde todo está permitido. Hasta vivir unas fiestas tranquilas de almuerzo y cánticos mañaneros, de saludos a los amigos en el apartado, descanso previo a la corrida a la que se llega siguiendo a La Pamplonesa en su lento viaje musical, desde la plaza Consistorial hasta la de toros atravesando la del Castillo y acabar con la corrida de toros y sus comentarios posteriores en el local del Club Taurino de Pamplona. Todo ello tras el imprescindible encierro de la mañana. San Fermín es el encierro.


Puchero y Mari cantando una jota por colleras

Pocos excesos, si acaso los fuegos artificiales camino de casa, para acostarse pronto antes de que suene el despertador a las 6 para ir al encierro.

Esperando el encierro en el balcón de casa de Noel Chandler

Una apacible vida de feriante amenizada por la corrida de Miura, que volvía a cerrar el ciclo, con la sorpresa de muchos que consideran las tradiciones aquello que recuerdan de los diez últimos años. Quizá trastocada por la decepción de la bellísima corrida de Adolfo Martín, que después de empujar a los mozos en el encierro con sus buidos pitones, se dejó las embestidas en la dehesa.

Toros de Adolfo Martín en la curva de Mercaderes
Foto de Eloy Alonso tomada de RTVE

Olivito de Miura, salinero de bella capa salpicada, quien llevó el miedo en el encierro y embistió bravamente a la muleta de Esaú Fernández fue el héroe de las fiestas aunque su compañero Marchenero, de los cárdenos que tanto abundan últimamente en Miura, fuera el más bravo y noble de la partida, al que Bolívar toreó con su mezcla de voluntad y desconfianza para tirarse a matar sin guardar ninguna precaución.

cogida02
Bolívar entrando a matar a Marchenero
Foto de Maite H. Mateo tomada de San Fermin

Tiene la plaza de toros de Pamplona esa mezcla de barullo y atención que la hace única. Las peñas se han dulcificado y serenado en sus expresiones, aunque sigan sin prestar atención al ruedo y entre medias del ruido hacen su aparición los toros más grandes y bellos de la temporada sin que apenas nadie se preocupe por exigir que se toree mejor o peor, que se pique delante o detrás, que los peones lidien con mayor o menor rigor, reservando sólo unas breves ovaciones para aquellos pares de banderillas de mayor exposición.

toros 14-19
Esaú Fernández con Olivito
Foto de Maite H. Mateo tomada de San Fermin

Definitivamente no es Pamplona una plaza para exquisiteces, es para toreros bravos, para espectadores que valoran el riesgo del encierro y que se entusiasman por los alardes más que por los detalles. Al ver los toros más grandes de la temporada del encaste Domecq, difícilmente se abre hueco para toros de Santa Coloma o Saltillo, que sólo pueden competir con ellos en fiereza.

Pero siempre, siempre es un placer poder volver a Pamplona con sus tradiciones singulares, sus magníficos toros, sus impresionantes encierros y su alegría desatada. La auténtica feria del toro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.