Ir al contenido principal

EL APUNTE DEL 2 DE JUNIO. LA FIEREZA SALVADORA

Macetero vino a salvar con su fiereza una plúmbea corrida de Cuadri. Una corrida mal planteada, como tantas en esta feria, que parecía concebida como una corrida de la oportunidad ambientada por Castaño y su famosa cuadrilla.

David Adalid

La fiereza del toro es la salvación de la fiesta, mal que les pese a muchos. Da importancia al valor del torero, añade la imprescindible emoción por cuanto se ve la incertidumbre del resultado, demuestra la importancia de la técnica para salir con bien del enfrentamiento y marca el espacio donde se podrá desarrollar la fiesta del siglo XXI.

José Carlos Venegas aguantando la embestida de Macetero

Claro que la fiereza no es fácil de dominar y si no que se lo pregunten al valiente e inexperto José Carlos Venegas, quien añadió a la natural dificultad del toro, la mala lidia y el espantoso tercio de varas que es para descalificar al picador Santiago Rosales. Crudo el toro, por mal picado, Venegas se vio desbordado por la incansable repetición de la embestida que no era capaz no ya de dominar sino de vaciar adecuadamente. Sufrió una espeluznante cogida donde Macetero se lo pasó de pitón a pitón para acabar tirándolo al aire, de la que salió seriamente conmocionado, pero volvió a la cara del toro sin arredrarse, hasta dar honrosa muerte al animal.

Tremenda cogida de Venegas, sin cornada

Antes habíamos tenido sosería, nobleza y descaste, expresados de cinco maneras distintas pero todas carentes de emoción, justo lo contrario de lo que se espera de una corrida de Cuadri, en la que brillaron los banderilleros, con grandes pares de todas las cuadrillas y dieron una fea nota los picadores.


El futuro de la fiesta no está en la embestida noble, mecánicamente repetidora y carente de emoción que nos intentan imponer, sino en el enfrentamiento del torero con la fiereza del animal bravo, cuyo dominio es la mejor expresión de la belleza singular de la tauromaquia.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PERÚ ES TAURINO. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI EN LA TERTULIA DE JORDÁN

El Perú vive una efervescencia de las corridas de toros en la que se juntan las tradiciones y costumbres propias con la influencia de la rutilante figura Andrés Roca Rey. Pablo J. Gómez Debarbieri ejerce la crítica taurina en el diario EL COMERCIO de Lima, diario de referencia en el país y desde sus páginas sigue y difunde la actividad taurina en su artículo semanal y se mantiene en contacto con numerosos aficionados y profesionales del Perú y del mundo taurino. Pablo J. Gómez Debarbieri, cronista taurino de EL COMERCIO de Lima en la Tertulia de Jordán Además de la célebre plaza de Acho donde se desarrolla la feria del Señor de los Milagros que concede a su triunfador el preciado Escapulario de oro, el Perú cuenta con 564 plazas de toros, más de la mitad hechas de fábrica de albañilería y el resto portátiles o artesanales en 561 ciudades taurinas, repartidas en 17 de las 24 regiones del país y donde se han dado más de 700 corridas. Tiene 48 ganaderías bravas de toros de lidia y has

ADIÓS A EL JULI

Parece que haya que decir algo de la despedida de El Juli. Es como una pregunta insoslayable del estilo de ¿Dónde estabas el 11S? o para los de mi generación ¿Qué hacías el 23 F? Una especie de juego que supuestamente define la personalidad. El Juli ovacionado por el público de Las Ventas Personalmente nunca me interesó El Juli, probablemente porque nunca le ví torear bien, nunca me sorprendió y siempre me pareció ayuno de elegancia, cualidad que junto al valor, entiendo imprescindible para un matador de toros. Ví poco a El Juli de novillero, apenas una vez en la cubierta de Leganés donde en contra de quien me afirmaba que templaba muy bien los toros, le comenté que creía que eso era correr bien la mano, cualidad que si le aprecié. Otra vez en El Espinar me pareció un novillero listo, lo que es más bien un halago envenenado. No me movieron estas experiencias a quedarme en Madrid para su novillada en solitario, que según escuché por la radio remontó con la faena al quinto, Afanes de A

UNA GESTIÓN DE FUTURO NECESITA CONTRATOS DE MEDIO PLAZO. ALBERTO GARCÍA EN LA TERTULIA DE JORDÁN

Alberto García, director de Tauroemoción es un hombre joven, de aspecto apacible, que transmite sensaciones de confianza en su negocio y en su futuro. Recortador en su cercana juventud, empezó organizando espectáculos de recortes hasta que se planteó la posibilidad de hacerse cargo de la plaza de toros de Teruel, primero asociado con la casa Lozano y después en solitario. Alberto García (Tauroemoción) en la Tertulia de Jordán Habla de su negocio con naturalidad, de las plazas que ha ido gestionando, unas con mayores riesgos económicos que otras, en las que ha contrapesado el riesgo con la proyección, como cualquier empresario de cualquier sector económico. Tiene su mayor cartera en las plazas que organizan dos o tres corridas en la feria, como Soria, Huesca, Aranda de Duero o Cáceres, aunque tiene también plazas de mayor recorrido como Burgos o Jaén. Completa su diversificación empresarial con el apoderamiento de toreros como Emilio de Justo y Rubén Pinar entre otros.